martes, 28 de octubre de 2008

Proyecciones cartográficas

Para representar las medidas más exactas de nuestro planeta, muchas veces es necesario contar con distintas proyecciones del mismo, con cada una resaltando alguna de sus características aunque distorsionando algunas otras; en fin, las proyecciones cartográficas son de gran ayuda para poder conocer de manera fácil las dimensiones de nuestro planeta (aunque dependiendo de la proyección que utilicemos, serán los cambios o distorsiones del mapa)
Las proyecciones cartográficas, pueden clasificarse de la siguiente forma:
  • Cónicas
  • Cilíndricas

  • Acimutales
  • Estereográfica meridiana
  • Homolosena (de Goode)
Cónicas:
Este tipo de proyecciones se llevan a cabo colocando un cono sobre el extremo superior de un globo terráqueo, luego se desenrolla el cono hasta quedar como una superficie plana. Pero por supuesto que al hacer uso de este tipo de proyección existen desventajas, ya que mientras más nos alejemos del punto o polo de partida donde colocamos el cono, mas se irá deformando lo que resta del mapa.
El uso más común de las proyecciones cónicas, es para trazar o cartografiar países y continentes pequeños como Holanda y Europa.


Cilíndricas:
Ocurren al rodear con un papel cilíndrico un globo terráqueo (tocando el ecuador) y en el proyectar el mapa, luego desenrollarlo hasta que quede como un planisferio; con los meridianos y paralelos como líneas rectas cortándose perpendicularmente entre sí.
Pero como las formas de las áreas se van distorsionando mientras más se acercan a los polos, esta proyección no es muy utilizada para las zonas comprendidas entre los 40º norte y los 40º sur. El uso de estas proyecciones se encuentra mayormente en la medición de continentes, regiones o países cercanos al ecuador, los cuales no sufren de distorsión alguna por encontrarse justo al centro.



Acimutales.
Estas proyecciones se llevan a cabo tomando cualquier punto de perspectiva de la esfera o globo terráqueo, y representándolo en forma de plano. Un ejemplo de este tipo de proyección es la polar, en la cual se toma cualquiera de los polos como punto de referencia; y así, los paralelos se convierten en círculos y los meridianos en rectas que cruzan el polo y se unen en un punto.
Estas proyecciones son muy exactas, pero solo con el punto que se toma como referencia, ya que las zonas más alejadas a este, se distorsionan y deforman.



Estereográfica meridiana.
Esta proyección es mejor conocida como “mapamundi”, y en ella, nuestro planeta aparece en dos hemisferios, a partir de una línea recta central que representa al Ecuador. En este tipo de proyecciones, los meridianos aparecen como arcos que se unen en los polos. La gran ventaja de usarlos, es que nos permite conocer la localización exacta de cada hemisferio.

Sin embargo, la gran desventaja, como casi todos, es que mientras mas se aleja del punto de referencia, en este caso el Ecuador, las zonas se verán menores y distorsionadas.



Homolosena.
De Goode, esta proyección es en realidad una de las más complejas de analizar y hacer, ya que está proyectada en forma de una elipse pero dividida en varios segmentos, tomando un meridiano central.
Cada segmento fue acomodado de tal manera que la Tierra siguiera teniendo su esencia de esfera; pero al dividirla en segmentos, la masa continental pierde su continuidad, y esa es la gran desventaja de este tipo de proyecciones.


Referencias:
Geografía General de Alicia Escobar Muñoz
Editorial McGraw-Hill, págs. 93-96

http:/www.geo.upm.es/programas.php?CodAs=6092-0309










jueves, 23 de octubre de 2008

Nutación y precesión de equinoccios.

Aparte del movimiento de rotación y el movimiento de traslación, nuestro planeta tiene otros dos movimientos importantes, Estos movimientos son el movimiento de "precesión" y el movimiento de "nutación" del eje terrestre. El movimiento de "precesión", se puede entender analizando lo que ocurre con un trompo cuando gira; si damos un ligero golpe en la parte superior del trompo mientras éste baila, entonces el trompo empezará a cabecear. Este cabeceo se denomina movimiento de "precesión".

La precesión del eje se debe a tres razones:
1* A la inclinación del eje terrestre (23.5*).
2* A la tierra no es exactamente una esfera, sino que está achatada en los polos.
3* A la influencia gravitaría combinada del Sol y la Luna sobre la Tierra.



Se denomina equinoccio al momento del año en que los días son iguales a las noches, ocurre 2 veces por año, el 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, épocas en que los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. Equinoccio son así mismo cada una de las fechas en que esto ocurre. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit.

Solsticio es un término astronómico relacionado con la inclinación de la Tierra hacia Sol. El nombre proviene del latín solstitium (sol quieto). El solsticio de verano (el 22 de junio) ocurre cuando el Hemisferio Norte de la Tierra está inclinado hacia el sol, y el Hemisferio Sur está alejado del sol. En el solsticio de invierno (el 22 de diciembre) ocurre lo contrario: el Hemisferio Norte está más alejado del sol y el Hemisferio Sur está inclinado hacia el sol. Este día es el más corto del año en la mitad norte de la Tierra, y en el Polo Norte no sale nunca el sol.

La duración del movimiento de "precesión", es de 2600 años, por lo que sus efectos son perceptibles a través de muchos años.

El movimiento de "nutación", se debe a que la órbita de la Luna, está inclinada respecto al plano de la órbita de la Tierra. Esto origina perturbaciones en la dirección del eje terrestre, que se traducen en pequeñas ondas durante la precesión. El movimiento de "nutación" completa un ciclo en 18 años y las amplitudes que alcanza son muy pequeñas. Esto hace que sea un movimiento imperceptible para todas las personas, excepto para los astrónomos.

martes, 21 de octubre de 2008

Traslación

Ya está comprobado actualmente el hecho de que nuestro planeta no es un cuerpo fijo, sino que posee movimiento propio, pero desde los tiempos de Copérnico, el solo de hecho de siquiera mencionar que la Tierra no era el centro del universo, era motivo de muerte. Por ello quizás muchos científicos desistieron de sus investigaciones. Y fue de hecho Nicolás Copérnico, quien realizo los primeros estudios para muchos de los movimientos que realiza el planeta, el documento tres: rotación, traslación e inclinación anual del eje.
En el caso de este movimiento, los científicos se dieron cuenta, con las estaciones del año, ya que a determinado tiempo volvían a repetirse; claro que en ese entonces, las estaciones aun no estaban documentadas, sino que el clima que existía: por ejemplo en invierno mucho frio, y en primavera mucho calor; fue lo que hizo creer a los científicos que cada determinado tiempo el ciclo comenzaba de nuevo.


La traslación es el movimiento que realiza la Tierra y que consta de darle una vuelta completa, en este caso, al Sol. Que es la estrella central de nuestro Sistema Solar; la Tierra tiene una órbita (elíptica) invisible, la cual la guía para segui siempre un mismo camino.



Existen cuatro tipos de años, el año trópico, el año sideral, el año civil y el año bisiesto.


  • El año trópico o solar, se mide como el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol, mostrando como origen y fin un mismo meridiano. La duración de este año es de 365 días, 6 horas, 48 minutos, y 46 segundos.
  • El año sideral, se mide como el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al Sol, tomando como referencia una estrella lejana. La duración de este año es de 365 días, 6 horas, 9 minutos, y 10 segundos.
  • El año civil, que es redondeado de la duración de los otros dos años, y es el que tomamos como referencia en la vida cotidiana. Su duración es de 365 días.
  • El año bisiesto, que ocurre cada cuatro años, cuando las seis horas sobrantes de cuatro años se unen y conforman un día extra; ubicado como el 29 de Febrero (reiterando, solo cada cuatro años).
Consecuencias.
Las estaciones del año son una de las mayores consecuencias de la traslasion, ya que debido a dependiendo si el planeta se encuentra mas cercano o mas lejano al Sol, es como va a variar su temperatura y va a crear cada una de las estaciones del año.


Con el cambio del paisaje celeste, sucede lo mismo que en la rotación, al estar la Tierra en constante movimiento, no es posible que se observen siempre los cuerpos celestes en el mismo lugar.
Y el cambio en la apariencia del Sol.

lunes, 20 de octubre de 2008

Rotación

Nuestro planeta no es un objeto estático, de hecho involucra una buena cantidad de movimientos, los cuales actualmente podemos observar gracias a las imágenes espaciales de las muchas misiones que se han lanzado al espacio. Pero, como es que los antiguos científicos descubrieron que nuestro planeta llevaba a cada uno de sus movimientos, si anteriormente no existían las misiones espaciales, eran por demás impensables.
El primer experimento realizado para comprobar el movimiento de la Tierra era tan simple como un péndulo.
El “Péndulo de Foucault” es un péndulo esférico con el cual se demostró que la Tierra rotaba, ya que al soltarlo de un lado a otro, se dieron cuenta que la dirección de sus movimiento iba cambiando constantemente hasta formar una especie de flor en el piso. Cuando el péndulo está situado en el Ecuador no rota, y cuando está situado en los polos rota una vez al día.
La rotación, es el movimiento que realiza la Tierra sobre su propio eje, en donde el origen y el destino quedan en el mismo lugar. De la rotación se desprenden tres tipos de día: el día sideral, el día civil y el día solar.
  • Día sideral. Es el tiempo que tarda la Tierra en girar 360º, hasta presentar el mismo meridiano ante una estrella lejana. Dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

  • Día solar. Es el tiempo que tarda la Tierra en presentar un mismo meridiano en forma consecutiva, tomando como referencia el Sol. Dura 23 horas, 48 minutos y 54 segundos casi 24 horas.


  • Día civil. Es el que tomamos en nuestra vida cotidiana. Dura 24 horas exactas.

Consecuencias.

  • El día y la noche, es la consecuencia más notable de la rotación, ya que mientras gira la Tierra, uno de sus lados queda en oscuridad, y el otro está iluminado, formando en cada uno la noche y el día respectivamente.
  • Otra consecuencia es el cambio de la temperatura, ya que cuando uno de los lados se encuentra más alejado del Sol, sufre un descenso en su temperatura; mientras que en el lado que se encuentra iluminado y más cercano al Sol, la temperatura suele ser más cálida.

  • Debido a este movimiento de la Tierra, la hora no puede ser la misma en todas partes del mundo, ya que al alternar del día a la noche lo impide, por ello se implementaron los husos horarios, que constan de 24 horas.



  • Rosa de los vientos: norte, sur, este y oeste.

  • El cambio del paisaje celeste, ocurre cuando durante la rotación, cada uno de los hemisferios se encuentra de un lado, y el paisaje celeste que puede observarse, como las estrellas, la luna e incluso algunos planetas, no es el mismo en cada lado.



  • Desviación de los cuerpos en caída libre.


  • Y la fuerza deflexiva o de Coriolis, que se caracteriza por la desviación que sufren los vientos y Corrientes marinas hacia la derecha de su p unto de partida en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Importancia de las líneas imaginarias

¿Por qué son importantes los Trópicos; que es lo que los determina?


Las líneas imaginarias de la Tierra, son aquellas de las que disponemos para poder ubicarnos en el planeta; son muy importantes, ya que gracias a cada una de ellas es que podemos determinar cada zona del planeta, como los hemisferios (norte y sur, este y oeste), los polos, etc.
Los trópicos por ejemplo, son los que asignan la latitud y longitud en el planeta, hay dos Trópicos, el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. El primero está situado a una latitud aproximada de 23º 26´ al norte del Ecuador. Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur. El Trópico de Capricornio delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cénit (la vertical del lugar) a mediodía. En el Trópico de Capricornio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el solsticio de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de diciembre, fecha y hora dadas en tablas astronómicas en horario de tiempo universal coordinado (UTC).
El Trópico de Capricornio señala el límite meridional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Capricornio y Cáncer.

Líneas, puntos y círculos imaginarios

  • Eje terrestre. Es aquella línea que cruza por el centro de nuestro planeta y toca los polos, también se le denomina eje polar por lo mismo; es la línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra en su movimiento de rotación. La inclinación de este eje es de 23º27΄ con respecto a la línea perpendicular y su diámetro total es de 12 713 km.


  • Polos norte y sur. El Polo Sur está situado (en el centro de la Antartida)en una meseta ventosa a unos 2 835 m sobre el nivel del mar, en el extremo meridional del eje de la Tierra aproximadamente a 2.600 km del polo sur magnético. Mientras que el polo norte está situado en el extremo norte del eje de rotación de la Tierra, justo en el centro del océano Glacial Ártico; en una región cubierta por hielos marinos que se desplazan a la deriva. El polo norte se halla a cierta distancia del polo norte magnético al que apunta la aguja de la brújula.



  • Polos magnético y geográfico. Los polos magnéticos son aquellos hacia los que es atraído un extremo de la brújula mientras que el otro es repelido; estos no están justo en el centro de los polos norte y sur, sino a una distancia considerable de estos. Los polos geográficos son los extremos del eje terrestre.

  • Ecuador. Es el círculo imaginario de la Tierra que pasa por su centro y la divide en dos hemisferios, el norte y el sur; esta línea forma un ángulo recto junto con el eje terrestre, y a partir de allí se miden las latitudes. El Ecuador de la Tierra mide aproximadamente 40.075,004 km.


  • Meridiano de Greenwich. Es una línea imaginaria que une los polos, y pasa por el antiguo observatorio astronómico de Londres, también es llamado “Meridiano cero” o “Meridiano origen”, y junto con su antimeridiano (a 180º del de Greenwich) dividen a la Tierra en dos hemisferios: oriental (Este) y occidental (oeste).



  • Trópicos. Son paralelos al Ecuador y distan de el 23º27΄ para ambos hemisferios, norte y sur, el “Trópico de Cáncer” esta al norte y el “Trópico de Capricornio” esta al sur.
  • Círculos Polares. Existen dos, el círculo Polar Ártico, que esta situado a 66° 33’ al norte del ecuador. Señala el límite meridional del área en la que el Sol no se pone en el horizonte hacia el 21 de junio (solsticio de verano en el hemisferio norte), y no llega a salir hacia el 22 de diciembre (solsticio de invierno para el hemisferio norte). Y el Círculo Polar Antártico, que esta situado a 66° 33' al sur del ecuador. Señala el límite septentrional de un área donde hacia el 22 de diciembre (solsticio de verano en el hemisferio sur) no se pone el sol en el horizonte, y hacia el 21 de junio (solsticio de invierno en el hemisferio sur) no llega a salir.



  • Meridianos y paralelos. Los meridianos forman círculos máximos perpendiculares al Ecuador terrestre y pasan por los polos; mientras que los paralelos son círculos menores que el Ecuador pero paralelos a él.


  • Vertical. Es la dirección que sigue un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra.





¿Sabias que…?



Las zonas termicas son consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, ya que al no llegar a todas partes la misma cantidad de rayos solares, las temperaturas varían, haciendo unas zonas más frías que otras. Estas están delimitadas por algunas líneas imaginarias, como son el eje terrestre, los Trópicos, el Ecuador y los Círculos Polares.Las zonas térmicas funcionan así, la temperatura en el Ecuador es la mas elevada y va disminuyendo a medida que se acerca a los polos; es por ello que se han originado cinco diferentes zonas térmicas: una zona tórrida o tropical, dos zonas templadas y dos zonas glaciales.


  • La zona tórrida o tropical, está delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, y por lo mismo de que se encuentra justo al centro del planeta, es la más calurosa de todas.


  • Las zonas templadas estas limitadas por los trópicos y los Círculos Polares (es decir que se encuentran entre las dos zonas) por ello tiene un clima no muy frio ni muy caliente, existen dos zonas templadas, una norte y una sur.

  • Las zonas glaciales, son las más alejadas, en cuanto a posición, del Sol, por ello tienen la temperatura más baja registrada en la Tierra; estas zonas están delimitadas por los Círculos Glaciales. Existen dos, la Antártica al sur y la Ártica al norte.

jueves, 16 de octubre de 2008

Forma de la Tierra

La historia del profesor habla de que hubo, hace mucho tiempo, en Alejandría, una enorme biblioteca llena de toda clase de información, había físicos, matemáticos, químicos, filósofos, poetas y astrónomos. Esta biblioteca era dirigida por Eratóstenes, el mejor científico de la época, y destacado en todas las áreas.
Una de las anécdotas más importantes sobre este personaje, fue que, un día, mientras se encontraba leyendo e investigando algunos libros; se encontró uno muy peculiar, en donde se hablaba sobre una columna que en el día más largo del año no producía sombra alguna; esta le causo gran curiosidad y después de varios experimentos, pudo comprobar que la Tierra era más bien esférica, y no solo eso, sino que además pudo sacar un cálculo aproximado de la superficie (lo cual fue muy sorprendente, tomando en cuenta que el no contaba con los medios que contamos actualmente), el dedujo que en total era de 40,000 km (cuando en realidad es de 42,000 km)
Fue desde estas épocas, que se mostro interés en conocer la verdadera forma de la Tierra, los Griegos afirmaron que esta era esférica, pero Newton (años después) tenía otras ideas, pues creía que debido al movimiento de rotación de la Tierra, los polos deberían sufrir un cambio, formando a la Tierra como una “esfera oblada”.
Ya en 1957, con la llegada de la “era espacial”, hubo más medios para determinar que la Tierra era más compleja que eso, hasta que se formulo que la Tierra era un “Geoide”.
Este término procede del griego “geos”, que significa Tierra; y “eidos”, que significa forma. Siendo entonces “la forma de la Tierra”.

IMPORTANCIA DE LA UBICACION DE LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

Gracias a la exacta ubicación de la Tierra, es que podemos tener una temperatura en promedio “perfecta”, comparada con la de otros cuerpos en el Sistema Solar. Además del Sol, que también juega un papel importante en nuestro planeta, ya que se encuentra a la distancia correcta y perfecta para que pueda existir la vida en la Tierra, también gracias a que este está a una distancia “correcta” nos llegan solo las cantidades necesarias de energía, que nuestro planeta utiliza para llevar a cabo todo tipo de procesos químicos y físicos que ocurren a nuestro alrededor. Por ello se dice que toda la energía que necesitan los seres vivos proviene del Sol, y es que, este medio es la base de la mayoría de los procesos de nuestro planeta.
Pero no solo nuestro planeta posee una ubicación perfecta, sino que además todos sus movimientos son muy precisos, tanto que si por ejemplo, su rotación llegara a cambiar aunque sea un poco, tendría repercusiones en la temperatura, el tiempo, e incluso en la vida.
Otro ejemplo seria, si el Sol se alejara aunque sea un poco de la Tierra, se producirían cambios inmediatos y devastadores, la temperatura cambiaria (a mas fría si el Sol se alejara, y a más caliente si este se acercara), además la radiación que nos llegue podría ser mayor o menor, y esto afectaría al equilibrio del planeta, y provocaría cambios en los movimientos del planeta, tales como rotación y traslación. Pero por ejemplo, si la luna se alejara de la Tierra, entonces el movimiento de rotación se aceleraría, por lo que el dia y la noche serian mas cortos, y descendería la temperatura en nuestro planeta, lo que impediría el desarrollo de la vida.

Importancia del Sol para la Tierra

El Sol, es vital para generar y regenerar la vida, uno de los ejemplos más grandes es durante la fotosíntesis de las plantas, en donde el Sol actúa como un dador de energía para que este proceso pueda llevarse a cabo; y al igual, muchos otros procesos del medio ambiente.Otro de los efectos de nuestro Sol, es que también conserva el calor de nuestra superficie, haciendo que tengamos la temperatura correcta y templada; es decir, si llegar a los extremos del frio y el calor.Pero no solo la temperatura es de gran importancia, si no que gran parte de la estructura de nuestra sociedad, como en la ganadería, agricultura o similares, esta conformada por las precipitaciones y vientos que continúan una cadena de recursos que al final se convierten de la base de nuestra sociedad.

Con el ciclo de agua ocurre algo similar, pues es como una cadena en la que el agua necesita del calor para evaporarse, condensarse y continuar con el ciclo. En donde la continuación es el rellenar los mantos acuíferos de nuestro suelo, y obtener el agua que a diario bebemos y usamos.
En las estaciones del año, es también una cadena donde el Sol es, mas o menos intenso, dependiendo de la estación en que nos encontremos. Aunque actualmente con el calentamiento global, el cambio de clima incluso ha obligado a algunos científicos a decir que las estaciones ya no existen (tan remarcadas como antes).

Las tormentas “geomagnéticas”, son por demás necesarias para ubicarnos en el planeta y ubicar las zonas norte, sur, este y oeste.Al igual que con las tormentas geomagnéticas, sirve el Sol con instrumentos que nos permiten ubicarnos en el tiempo con horas, minutos y segundos.

Con los eclipses ocurre algo diferente, ya que un eclipse no es vitalmente necesario, sin embargo, al ocultarse con el Sol o la Luna, causan efectos en nuestro planeta, además de su belleza.

Gracias al Sol, también existen las mareas en los océanos, las cuales originan todo el movimiento oceánico y nos benefician, entre otras cosas, con las pescas.


Y algo actualmente muy importante como tema central de nuestros días, son las fuerzas del Sol en la creación de energía pura y no contaminante, para darle poder a aquellos aparatos que usamos diariamente; este tipo de energía es muy limpia y produce menos desperdicio de lo normal. Un gran ejemplo son las celdas solares.

viernes, 10 de octubre de 2008

PrEgUnTa:

¿Por qué algunos astrónomos opinan respecto a Plutón y Caronte, que se trata de un sistema de dos planetas?

Algunos científicos han adoptado esta teoría o creencia, debido a que Plutón y Caronte poseen dimensiones similares (Plutón tiene un diámetro de 2284 km y Caronte tiene un diámetro de 1192 km). Esto es algo raro en una Luna, porque Caronte no es tan diferente en tamaño de Plutón; de cualquier forma, ninguno de estos dos es un planeta, de hecho, ambos son clasificados como Plutoides o candidatos a Planetas Enanos.

Otros Planetoides

QUAOAR

Es uno más de los objetos transneptunianos, y que, hasta el descubrimiento de Sedna, fue considerado como el más grande encontrado dEsPuEs de Plutón, este cuerpo se encuentra ubicado en el Cinturón de Kuiper, y en cuanto a su órbita es muy parecida a la de Plutón, solo que ligeramente más lejana. También son muy similares en su composición y estructura.Su nombre, proviene de una fuerza adorada por la "Tribu Tongva".
Tiene un diámetro de 1.280 km, incluso es mayor que Caronte (satélite de Plutón, con 1.186 km de diámetro), y además es aproximadamente la mitad del diámetro del propio Plutón (2300 km de diámetro ecuatorial).
MAKEMAKE
Es un planeta enano ubicado en el Cinturón de Kuiper, y es el tercero en tamaño, después de Plutón y Eris. Al parecer, su traslación dura casi 308 años, ya que su órbita es, al igual que la de Plutón, un poco excéntrica e inclinada. Makemake está justo sobre Neptuno, donde se hallan algunos otros cuerpos de menor tamaño.
Y aunque es un objeto muy brillante, se descubrió mucho después que otros cuerpos menos brillantes del Cinturón de Kuiper, debido a la rareza de su órbita.
ERIS
Es reconocido como el mayor objeto transneptuniano, ya que es incluso un poco mayor que Plutón, tiene un tamaño de aproximadamente 2400 km, y posee un satélite natural llamado Disnomia.
Eris es uno de los cuerpos que más radiación refleja en todo el sistema solar, lo que podría explicarse por el metano helado que cubre su superficie. El objeto está actualmente a una distancia de 97 unidades astronómicas y gira alrededor del Sol en una órbita muy inclinada y excéntrica cada 557 años.
Ya que posee metano en su superficie, los científicos pudieron determinar que este cuerpo siempre ha estado a la misma distancia del Sol, ya que si se acercara mas, reaccionaria el altamente volátil metano y colisionaría.
HAUMEA
Es un planeta enano situado en el Cinturón de Kuiper, su diámetro podría ser de 1600 km, es decir un 70% de lo que es Plutón.
En enero del 2005, fue descubierto un objeto orbitando alrededor de Haumea, Orbita alrededor del planeta una vez cada 49 días a una distancia de 50.000 km. El 30 de junio de 2005 se descubrió un nuevo satélite al que se le dio el nombre de Namaka.
ORCUS
Es un candidato a planeta enano ubicado en el Cinturón de Kuiper, la forma de su órbita es parecida a la de Plutón solo que con diferente orientación. Aunque en un punto su órbita se acerca a la de Neptuno, la resonancia entre ambos objetos significa que siempre están separados por una distancia considerable.
Las observaciones con aparatos infrarrojos, arrojaron que Orcus está compuesto de hielo en su superficie en un 15% o 30% (pero no más del 50%) además también existe metano en estado sólido.
VARUNA
Fue descubierto el 28 de Noviembre del 2000 por el equipo “Spacewatch” en Kitt Peak; y al igual que Plutón, no es considerado planeta, sino un candidato a planeta enano.
Su nombre, en el Hinduismo, representa al Dios de los mares y las aguas.

Referencias:http://es.wikipedia.org/wiki/Planetoide

viernes, 3 de octubre de 2008

La nube de Oort


Lo poco que se sabe sobre la nube de Oort, es que está compuesta por una gran cantidad de cometas, asteroides y algunas otras estrellas que se encuentran en los límites del Sistema Solar, aproximadamente a un año-luz del Sol. Y aunque realmente no ha sido vista, se cree que esta nube es de donde proviene todos los cometas del tipo Halley.
En cuanto a su formación, todo indica que esta nube tuvo su origen alrededor del Sol hace casi 4.6 miles de millones de años.

El cuerpo existente en esta nube de Oort, y probablemente el mas lejano jamás observado, es el planeta enano o planetoide Sedna.

Algunos de los objetos de esta nube, a causa de la iteración con alguna estrella próxima, serían impulsados de cuando en cuando en dirección al Sol, hacia el cual se desplazarían en un viaje de cientos de miles de años hasta que se comenzase a alterar su órbita por el efecto de la gravedad de los grandes planetas Júpiter y Saturno, de manera que algunos se transforman en cometas de largo periodo, aunque otros después de su paso por el Sistema Solar cercano pueden perderse para siempre en el espacio exterior.Se estima, sin que se tengan datos que corroboren estas hipótesis, que existen en la nube de Oort más de un billón de objetos de diámetro pequeño, cuya masa total puede ser equivalente a la del planeta Júpiter.

Planetoides (Ceres, Vesta, Palas y Sedna)

Los planetas menores o planetoides son cuerpos menores del Sistema Solar que orbitan alrededor del Sol, más pequeños que los planetas mayores, pero más grandes que los meteoros (comúnmente definidos con un tamaño máximo de 10 metros[]), y que no son cometas.
Ceres
El primer planeta menor fue Ceres descubierto el 1 de enero de 1801 por el italiano Giuseppe Piezzi que fue originalmente considerado un nuevo planeta, y actualmente se clasifica como un planeta enano.
Es el más pequeño de los planetas enanos, pero aun se le considera como el mayor asteroide descubierto por el hombre, Ceres es único con un tamaño y masa suficientes para proporcionarle una forma esférica, de forma similar a un planeta. Con una masa de 8,7×1020 kg, Ceres comprende casi un tercio de la masa total estimada de los asteroides del sistema solar. Hay algunos indicios de que su superficie es cálida y de que podría tener una débil atmósfera, además de escarcha.
Vesta
Vesta es el segundo cuerpo con más masa en el cinturón de asteroides, tiene un diámetro estimado de 539 km y una masa estimada de 9% del “cinturón de asteroides” completo.
También es el asteroide más brillante y en ocasiones puede verse a simple vista, por lo que se denomina como cuerpo de sexta magnitud; Vesta perdió aproximadamente un 1% de su superficie debido al impacto de un asteroide hace casi mil millones de años.
Se cree que su estructura está conformada por un núcleo metálico de hierro-níquel, rodeado por un manto y luego una superficie de roca.
Palas
Este planeta enano (o candidato a planeta) es el segundo en tamaño, y fue encontrado por “casualidad” ya que mientras los científicos buscaban a Ceres, para poder continuar con sus estudios, pudieron notar un pequeño cuerpo moviéndose muy cerca, al que determinaron Palas. Es difícil descifrar si su movimiento es retrogrado o no, por lo que no se especifica.
Como dato curioso, durante una observación de Palas, se descubrió lo que parece ser un pequeño satélite de alrededor de un kilometro de diámetro, pero aun no se determinado nada.
Sedna
Este planeta enano, se encuentra aproximadamente a 13 millones de kilómetros (y si lo comparamos con Plutón, que esta solo a 5913 kilómetros, podemos ver que hay una enorme diferencia. El descubrimiento de este cuerpo también ocurrió por accidente, ya que mientras los científicos observaban las estrellas mas lejanas, pudieron percibir un débil objeto moviéndose, y así fue como se encontró y observo por primera vez el objeto más alejado (visto hasta ahora) del Sistema Solar.
Su diámetro está entre los 1500 y 2000 kilómetros, y su coloración es notablemente rojiza; tarda aproximadamente unos 10500 años en dar un giro alrededor del Sol, y su ubicación es intermediaria del cinturón de Kuiper y la nube de Oort (aunque se cree que por la lejania que este tiene, es muy probable que realmente su ubicacion solo se encuentre en la Nube de Oort, y no compartido)
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Planetoide